Dra. Kimberlyn García

Médico General

CORONAVIRUS 2019-nCoV/COVID-19.

Uno de los temas más importantes en las últimas semanas ha sido el coronavirus. Pero… ¿Conoces de verdad que es, o cuales son los principales síntomas? Informarse es clave para poder prevenir.

Coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas enfermedades respiratorias desde un resfriado hasta enfermedades más graves y complicadas.
Fue detectado por primera vez en diciembre de 2019.

¿Cómo se transmite?

El coronavirus en humanos se transmite de una persona infectada a otra.
Si bien no se conoce la forma precisa de transmisión, se propone que la infección por contacto directo con una persona infectada con las secreciones respiratorias, de una persona enferma con las mucosas de la persona sana (nariz, boca, garganta). Parece poco probable la transmision de persona a persona con espacio mayor de un metro.

Cualquier persona sana en contacto con persona enferma puede contraer la enfermedad, es por eso, que es sumamente importante conocer cuáles son los principales síntomas. Siendo estos:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares
  • Fatiga (cansancio)
  • *Puede estar acompañado de neumonia o síntomas gastrointestinales (nauseas, diarrea, vómitos).

¿Cómo hará el médico un diagnóstico?
Para hacer un diagnóstico, el médico: revisara historial médico incluyendo preguntas sobre sus síntomas y su historial de viaje, examen físico, y exámenes de laboratorio e imagen.

¿Cómo se trata la enfermedad?

El manejo es sintomático, esto quiere decir, que únicamente se tratan los síntomas de la enfermedad y aún no disponen de vacunas.

Están son las medidas que debe tomar para prevenir el coronavirus:
• Lávese las manos frecuentemente:
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

• Adopte medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

• Mantenga el distanciamiento social
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el coronavirus, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

• ¿Qué hacer si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar?: solicite atención médica a tiempo
Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del coronavirus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios. ¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus podría ser una de ellas.

• ¿Qué hacer si tiene usted síntomas respiratorios leves y NO antecedente de viaje a/en China?
Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica. Quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.
Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.

• Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

¡Prevenir es Vivir!
Recuerde que la atención médica oportuna puede salvar su vida, si presenta algún síntoma acuda a su médico.

Categorías : Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *